Antonio Ordóñez

Antonio, ¿Cómo y cuando nació Insectarium Virtual?

      Nació como una huida hacia delante, pues tras muchos avatares de la vida no estudié biología, pero aún así siempre mantuve la ilusión de hacer algo relacionado con mi pasión. No descarto estudiar Biología en el futuro pero lo que si que seguiré es dando guerra con la revista. Nació en el año 1996 tras un paseo por el valle del Lozoya donde me pregunté por el nombre de una mariposa que ví, resultó ser una Antiopa.

Tu interés por los insectos ¿fue desde siempre o algo reciente?

      Siempre me ha fascinado la naturaleza en cualquiera de sus manifestaciones pero por los insectos he de reconocer que es una pasión reciente pero muy fuerte Llama la atención el número de sitios web o secciones entomológicas, que se crean a partir de insectariumvirtual. La revista se expande fuera y dentro de España.

¿Cuál es la política o el objetivo que persigues?

      La política y el espíritu es democrático y participativo Persigo hacer de esta revista un lugar de referencia en la entomología mundial y un sitio abierto a expertos y aficionados. Llevar la divulgación de la Entomología al lugar que se merece. Últimamente se habla del SEM.

¿Qué importancia tendría dicha asociación entomológica en Madrid?

      Muchísima, pues es necesario unir a la afición madrileña, hacerla más participativa, estudiar más la entomofauna madrileña y ayudar a la divulgación de la entomología en Madrid. En este sentido una agradecimiento a los que ya lo intentaron a través del GEM y un nuevo impulso desde la ilusión.

¿Cuáles son los proyectos actuales y futuros de insectariumvirtual?

 Ahora:

  • -Colaboramos con entomología.net en la elaboración del primer y más importante diccionario etnoentomológico del mundo hispano.
  • -La preparación también junto con entomología.net de la Segunda Reunión Entomológica tras el éxito de la primera.
  • -Revisar, ordenar y mejorar toda la web de insectarium virtual a nivel de navegación y diseño. En el futuro:
  • -Ayudar a la creación de la SEM
  • -Ayudar junto con el Proyecto Sierra de Baza de Granada y ayudar a la realización de trabajos de campo entonológicos exhaustivos de la Sierra de Baza.
  • -Colaborar en toda web proyecto o iniciativa que ayude a la divulgación entomológica.
  • -Hacer que la entomología esté presente en un lugar protagonista en el mundo de la divulgación y en todos los estudios ambientales.

      Muchas gracias por tus palabras y respuestas sinceras. Ciertamente, todavía existen personas que de manera altruista dedican su esfuerzo personal en dar a conocer otros mundos. El mundo de los insectos, y como Antonio dice, "merece la pena pararse a mirar estos pequeños animales". Y así lo manifiesta siempre en sus firmas.

      Gracias, amigo.

25/junio/2002

Información en ...