Carolina Ivon Paris

 Ante todo una aclaración que me parece necesaria. Mi actual experiencia como docente e investigadora se forjó en la República Argentina por ende mis repuestas están enmarcadas en dicho contexto geográfico-político-económico. Sin embargo, desde hace 6 meses que resido en Sitges-Barcelona y durante este tiempo pude observar como ciertas características se repiten en ambos países.

¿Cómo nació tu interés por los insectos?
      El interés por los insectos surgió como consecuencia del lugar donde me crié y se consolidó definitivamente durante la universidad. Dado que crecí en plena ciudad mis contactos con la naturaleza se restringieron a lo que podía encontrar en el parque que rodeaba mi departamento y al jardín de una quinta a la cual íbamos los fines de semana. Y obviamente los insectos representaban a los seres más raros y abundantes que podía encontrar. Su aspecto "extraterrestre" en vez de atemorizarme me facinaba, pero no los cazaba ya que me daba lástima matarlos, así que sólo los observaba. Durante la primaria y la secundaria la biología fue una de mis materias favoritas y durante las disecciones siempre estaba en primera fila, observando cada movimiento de la docente. Cuando ingresé a la facultad tenía claro que me iba a especializar en zoología pero, no sólo me gustaban los insectos, los cetáceos representaban un grupo muy atrayente. Al interiorizarme más de la fisiología y de los procesos ecológicos que eran capaces de realizar los insectos no fue muy difícil decidirme. La elección del grupo que deseaba estudiar fue consecuencia de una charla de la Dra Patricia Folgarait, quien dirigió posteriormente mi tesis de licenciatura, sobre las líneas de investigación que lleva adelante. Así conocí el mundillo de las hormigas y en particular a los organismos que las acompañan en sus nidos.

¿Qué importancia crees que tienen las asociaciones o grupos entomológicos?
      Esta importancia podríamos dividirla en varios items. Primero en relación a la educación pienso que en la actualidad las asociaciones o grupos entomológicos tienen como principal función abarcar el hueco que deja la educación en relación a los insectos. Si bien la morfología, la utilidad o los daños que los insectos le provocan al hombre son temas estudiados, se dejan de lado aspectos ecológicos, conservacionistas o evolutivos, por mencionar algunos, con lo cual el rol de los insectos muchas veces queda restringido a los términos son "buenos" o "malos" para el hombre.
      Segundo, en relación a la divulgación nuevamente las asociaciones llenan otro hueco, de alguna manera muchas son el nexo entre el trabajo de los científicos y la gente que no está directamente relacionada con la ciencia. Me parece fundamental que la gente y sobre todo los grupos de decisión, tengan acceso a información de calidad y actualizada ya que resulta difícil convencer a alguien de la necesidad de destinar dinero para conservar a alguna especie o ecositema en particular cuando esa persona ni siquiera conoce que es exactamente y por que es necesario protejerlo. Y dado que la mayoría de la decisiones en esta sociedad están relacionadas con cuestiones económicas, el mantenimiento de la biodiversidad a algunos les parece más una escusa de los biológos para justificar sus actividades que una necesidad real.
Entonces la divulgación de los resultados, de los estudios que se están realizando, del papel que juegan los insectos en nuestro entorno puede resultar fundamental para quienes tienen el poder de decidir cuanto dinero destinar a la ciencia o a la eduación.
      Por último y no menos importante, gracias a las asociaciones los entomólogos tienen la oportunidad de conocerse, intercambiar experiencias, ejemplares, artículos, claves y porque no, hacerse de amigos y me parece que el "cruce" de información hace que el progreso sea más rápido y dinámico. Y lo mejor de todo este fluir de información es que es desinteresada y gratis o por lo menos esa es mi experiencia.

¿Cómo ves la entomología en tu pais?
      Esta respuesta creo que va a estar un poco desactualizada porque me fui de Argentina el 11 de diciembre 9 días antes de que estalle la crisis. Si bien el deterioro durante los últimos 10 años ha sido notorio y paulatino, por lo que me cuentan mis familiares, amigos y colegas a partir de diciembre la Argentina se derrumbó, como un edificio en el que desaparecieron los cimientos. Durante estos meses se cortó la cadena de pagos con lo cual casi no hay dinero circulando. ¿Te imaginas esa situación y sus consecuencias? La gente volvió al trueque de manera masiva, pero no se puede hacer ciencia trocando cosas. En estas circunstancias hacer ciencia es un lujo, comprar insumos un milagro, cobrar el sueldo en término una anormalidad, etc, etc.
      Todos estos cambios fueron muy rápidos y en sólo 6 meses siento que no conozco al país del cual partí. Entonces se me hace difícil una valoración de la situación de la entomología en mi país. En todo caso te podría contar como está la situación en el Centro de Estudios de Interacciones Biológicas de la Universidad de Quilmes al cual pertenecí y con el cual sigo relacionada ya que actualmente estoy escribiendo un papel con parte del grupo de investigadores. En este centro hubo personal que fue despedido, otros fueron contratados por tiempo parcial con lo cual sus condiciones laborales empeoraron y por sobre todo la inseguridad se incrementó muchísimo con lo cual la gente por ejemplo se reune para viajar en tren y sentirse más segura. Algunos insumos multiplicaron su precio por 4 y otros ni se consiguen. Pero todos siguen poniendo toda la garra para salir adelante y no permitir que la ciencia desaparezca de la Argentina.
      En síntesis, se continua haciendo ciencia con lo que se tiene y con lo que se consige. Por suerte hay algo que por ahora no desapareció: la biodiversidad que exhibe la Argentina y los cientícos argentinos con ganas de salir adelante.

Uno de tus estudios -La biodiversidad de la mesofauna del suelo de los tacurúes y su rol en la descomposición de Setaria sphacelata- lo expusiste en la 1ª Reunión Entomológica celebrada en Madrid, en la sala de conferencias de Faunia. ¿Qué importancia tienen los tacurúes en los suelos de cultivo? ¿Se
siguen los estudios o se dan por finalizados?
      Los nidos de la hormiga Camponotus punctulatus constituyen una auténtica reserva natural de la biodiversidad de los organismos del suelo ya que albergan en su interior no sólo más individuos sino también más especies/gr de suelo. Además el suelo de los hormigueros es más fértil debido a toda la acción descomponedora de la fauna que acompaña a las hormigas que en ciertos períodos del año esta acción se incrementa. Estos mismos organismos acompañantes se benefician de la existencia del hormiguero ya que dentro de él encuentra un ambiente más propicio para desarrollarse, reproducirse, alimentarse, en síntesis para vivir. Sin embargo, en estos últimos años esta hormiga se fue tornando un problema para los agricultores dado que la densidad de sus nidos se incrementó como consecuencia de ciertas prácticas agrícolas que comenzaron a consolidarse en la región. Dado que los nidos tienen un tamaño considerable y son tan "duros" representan un problema cuando el agricultor quiere volver a usar el campo luego de un período de descanso ya que tiene que gastar dinero en quitárlos lo cual no es fácil.
      Entonces por un lado Camponotus punctulatus promueve una mayor biodiversidad, pero por otro el aumento de la densidad de los nidos es un problema para los agricultores. Por ende, esta hormiga tienen un valor biológico enorme pero hay que aprender a usar el campo de una manera que se convierta en la especie dominante.
      Los estudios se continuan en el CEI: Centro de Estudios e Investigaciones dentro del PIIB: Programa de Investigacion en Interacciones Biologicas de la Universidad de Quilmes bajo la dirección de la Dra Patricia Folgarait. Actualmente las líneas de invetigación de la Dra son: "Camponotus punctulatus: su rol en la comunidad de hormigas, colonización de nuevas áreas y causas de su explosión demográfica frente a un disturbio agrícola", esta investigación será el trabajo de doctorado de la Ing Norma Gorosito, una de las integrantes del grupo.
      "La colonización y control ecológico de la hormiga Camponotus punctulatus en campos de arroz recientemente abandonados de la Argentina". "Efecto de la actividad arrocera sobre el suelo y de la proliferación de las hormigas formadoras de tacurúes: interacciones entre las propiedades físicas, la materia orgánica y la diversidad de la macrofauna del suelo". "Interacciones entre las propiedades físicas del suelo, materia orgánica, diversidad de la fauna: degradación física del suelo debido al aumento de nidos de hormigas en arroceras abandonadas ". "Control Biológico de la hormiga de fuego nativa de Argentina y plaga en los Estados Unidos", parte de este trabajo representará la tesis doctoral del Lic Octavio Bruzzone("Distribución Geográfica, Selección De Hábitat, y Preferencias Microespaciales y De Huéspedes Por Parte De Los Parasitoides Del Género Pseudacteon"), quien también pertenece al grupo. Te aclaro que varios de estos proyectos se están llevando a cabo gracias a la financiación que la Dra pudo conseguir en Francia y en EE UU.

Los agricultores conocen los estudios que los entomólogos llevan a cabo? ¿Se les informa para que sepan rentabilizar más sus campos de cultivo?
      Los agricultores no sólo conocen los estudios que se están llevando a cabo sino que colaboran activamente perimitiendonos instalar experimentos en sus campos, contándonos valiosas observaciones personales y asistiéndonos en lo que pueden. Además contamos con la colaboración del INTA: Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria en el cual durante las campañas nos proveen de alojamiento, de personal, realizan análisis químicos y colaboran activamente con nosotros.

¿Qué proyectos futuros tienes?
      Mi proyecto inmediato es conseguir cupo en un laboratorio y una beca o pasantía para realizar mi doctorado. De hecho ya he encontrado cupo, lo que viene difícil es la financiación. En principio el tema del doctorado estaría relacionado con la ecología del suelo, la fauna edáfica y las hormigas. Pero todavía no nos hemos sentado a charlas de todas las posibilidades que estén relacionadas con mi orientación, por ejemplo el calentamiento global y sus consecuencias sobre la ecología del suelo siempre fue un tema que me interesó. No quiero contar más al respecto por cábala, pero quiero que sepas que uno de los contactos que hice derivó del encuentro que se realizó en Madrid. A veces me resulta difícil congeniar la el ser biologa con la necesidad de tener que pagar cuentas, creo que entendés a que me refiero. De todos modos el doctorado no es el único camino para seguir vinculada con la biología y hacer lo que me apasiona. También está la posibilidad de volver a la docencia o al periodismo científico dos activiades que desarrollé en mis últimos años de carrera y que me resultaron muy gratificantes. Pero por ahora sigo apostando por encontrar un lugar en la investigación.

¿Crees que en los colegios se tiene una información muy pobre de lo que es la entomología, y de lo que son y representan los insectos?
     En los colegios a veces se pretende enseñar en un año demasiados contenidos y por ende se profundiza poco. Cuando fui docente de primaria y ví los contenidos de ciencias naturales no podía creer la velocidad con que trataban cada clase. Y en el caso de las secundarias la enseñaza a veces se dificulta porque los chicos no están tan receptivos, tienen sus días y hay que tenerles un poco de paciencia y tener en cuenta que a veces les interesa más hablar de la vida en general que de los insectos en concreto.       Entonces el tiempo se acorta más todavía, con lo cual te diría que en relación a los insectos es un poco pobre la información que se puede dar. Por otro lado los insectos no es lo único que los chicos necesitan conocer hay que darle cupo a otros grupos y a otras enseñanzas. No todos van a sentir nuestra facinación por los insectos aunque sería muy recomendable que la imagen general que se tiene de los mismos cambié y no les den el pisotón apenas verlos.

Carolina Ivon Paris

      Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo, Carolina. Tienes mucho que aportar en el campo de la investigación entomológica. Te deseamos lo mejor.

29 / 07 / 2002

Actualmente, después de la 1ª Reunión Entomológica en Madrid, Carolina Ivón Paris -y también gracias a los foros de entomología y a Pablo López, quién le relaccionó con el Dr Xavier Espadaler de la
Universidad Autónoma de Barcelona- va a llevar, junto con el Dr. Xavier Espadaler, su doctorado con el título: "Efecto de la trofobiosis de la hormiga invasora Lasius neglectus sobre una población de Quercus ilex y Populus alba".

      Carolina agradece esta oportunidad y nosotros nos alegramos. Es otra prueba de la importancia de los Foros.

26 / 08 / 2002

Información en ...