Insectos con chocolate
      Hormigas con chocolate, escarabajos con chocolate.... Todd Dalton tiene una chocolatería en Londres en la que ha aumenta do mucho sus ventas desde la última novedad de la casa: insectos con chocolate. Como dice el dueño del local "tienen muchas proteínas y poca grasa. Su porcentaje de proteína es mayor que el de cualquier tipo de carne o pescado de consumo común".
      Todd ha ha trabajado como chef en EEUU y ha viajado mucho por centroamérica y varios paises del lejano oriente. Tan bien van las ventas que espera abrir en breve locales en Munich y Zurich.
      19/3/2001 Reuters. La mona aunque se vista de seda, mona se queda. Lo del chocolate bien, pero una cucaracha así sin dar una vuelta por la sartén (mmm, ¡qué buena!... crujiente) no sé si me va. Un saltamontes a palo seco también, pero sin dulce.

Cómo Dañan los Insectos a las Plantas
23 de Enero de 2002.
Al buscar alimento en ellas, los insectos producen daños a las plantas. Los científicos desconocían cuál era la extensión real del deterioro producido, pero ahora, un aparato que es capaz de medir la fotosíntesis nos ha proporcionado por fin pistas sobre ello.

      El dispositivo ilumina los tejidos de la planta afectada y toma fotografías, en las cuales puede apreciarse que el daño producido por el insecto va mucho más allá de la zona afectada por la mordedura de éste.

     Las primeras pruebas, realizadas en un laboratorio de la University of Illinois sobre hojas de Pastinaca sativa y Trichoplusia ni, han sido concluyentes. En efecto, los investigadores han descubierto que el daño en la hoja no se encuentra relegado al agujero practicado en el tejido por el insecto. Las imágenes muestran claramente halos azules adicionales, que representan el daño producido a zonas de células que rodean al agujero, y niveles variables de rojo fluorescente, que delatan reducciones concretas de la actividad fotosintética.

      También se ha detectado un incremento (hasta 80 veces) en la síntesis de una sustancia química defensiva, lo que sugiere que la planta podría haber reducido expresamente su maquinaria fotosintética para así aumentar la capacidad defensiva.

     Según Evan H. DeLucia, aún no está claro si el resultado puede aplicarse a un ecosistema real, más allá del ambiente cerrado de un laboratorio, pero al menos sí indica que podríamos estar subestimando el impacto de los herbívoros en las plantas. Antes sólo sabíamos que se producía una disminución de tejido, pero ahora sabemos que la reducción local de la fotosíntesis es igualmente importante, ya que limita el crecimiento y la asimilación de carbono.

      En un año normal, las pérdidas en sistemas agrícolas y forestales debido a los insectos pueden ir del 2 al 24 por ciento. Pero la pérdida de la fotosíntesis es potencialmente más grave, ya que tiene implicaciones en el control de los niveles de dióxido de carbono en el ambiente.
Información adicional en:

 University of Illinois

[Volver al principio]

Conectando el Genoma de la Mosca
21 de Enero de 2002.
      Los científicos del European Molecular Biology Laboratory han conseguido por primera vez vigilar la actividad del genoma de la mosca de la fruta, utilizando una nueva técnica llamada SAGE, que permite observar lo que ocurre cuando las células reciben una señal que ayuda a formar tejidos.

      Estas investigaciones son muy interesantes porque la mosca de la fruta es un modelo de organismo muy utilizado en estudios genéticos. Buena parte de lo que se descubre en él puede ser aplicado después al conocimiento del genoma humano.

      Los científicos del EMBL han descubierto, por ejemplo, que cientos de genes de la mosca responden cuando se estimula a las células con una señal molecular llamada JNK.

     La técnica SAGE ya había sido utilizada para estudiar células humanas y de ratón, pero su adaptación a la mosca de la fruta es un paso crítico. Según Dirk Bohmann, jefe del proyecto, un estudio SAGE crea muchas hipótesis acerca de genes que podrían estar implicados en procesos biológicos específicos. En la mosca de la fruta, estas hipótesis pueden ser comprobadas sobre un organismo completo. Estos insectos son muy conocidos, viven poco y es posible hacer experimentos con ellos de forma éticamente aceptable.

     Las señales moleculares conectan o desconectan genes; un gen activado producirá moléculas de ARN. Entonces, el SAGE puede recoger y contarlas todas, mostrándonos directamente cuán activo se encuentra cada gen. Por ejemplo, activando la señal JNK se incrementó la producción de unos 300 genes, y se redujo la de otros 300. Muchos de ellos nunca se habían relacionado con el sistema JNK. Los científicos sabían que la señal JNK ayudaba a que la piel se forme de forma adecuada, pero no cómo lo hacía.

      Los investigadores esperan que el método SAGE (Serial Analysis of Gene Expression) pueda ser empleado para crear nuevas herramientas de diagnóstico para enfermedades y para identificar potenciales objetivos para terapias y medicamentos. Este trabajo depende mucho de las predicciones desarrolladas primero en sistemas animales como la mosca de la fruta.

      Las señales moleculares activan y desactivan los genes, haciendo que la célula produzca nuevas moléculas, cambiando su forma y comportamiento. Pero un evento puede requerir la activación o desactivación de cientos de "interruptores", de modo que para comprender los procesos biológicos básicos se necesitará ver el patrón completo. Dado que la mosca de la fruta tiene sólo 15.000 genes (los hombres tenemos al menos el doble), es más fácil alcanzar este objetivo. El SAGE y los chips de ADN están permitiendo controlar muchos genes de forma simultánea.
      Información adicional en:

· EMBL
· SAGE

Descubierto el primer orden de insectos desde 1915

BENIGNO VARILLAS | Brandberg
      Una expedición científica internacional ha confirmado el descubrimiento en Namibia de un nuevo orden de insectos, el primero descrito desde 1915. Estos insectos, de apariencia similar al saltamontes, han sido localizados en la montaña de Brandberg, la más alta de este país africano, y con ellos el número de órdenes en que se agrupa el millón de especies de insectos en el mundo pasa a ser de 31.
      Describir una especie nueva fuera de las selvas tropicales es difícil, pero registrar un nuevo orden es algo insólito. La expedición ya ha encontrado ya dos especies de este nuevo orden y espera encontrar aun más en esta montaña . Los científicos rastrearon la zona del 5 al 17 de marzo y también encontraron varias especies nuevas de insectos de otros órdenes ya conocidos.
      El entomólogo del centro de Limnología del Max Planck Institut de Berlín, Oliver Zompio, será uno de los encargados de estudiar los 20 ejemplares recolectados de este orden, unos vivos y otros sacrificados, que serán llevados a Alemania para hacer estudios genéticos y morfológicos. De momento ya ha anunciado que la disposición interna de los órganos de estos insectos es muy distinta a la de los grillos o saltamontes, a los que se parecen externamente, aunque con las patas traseras menos fuertes y las delanteras provistas de protuberancias pinchudas. Zompio estudia desde hace tiempo una especie fósil similar.

El País digital

[Volver al principio]

Comentario sobre la noticia del nuevo orden de insecto, por:
Antonio Melic
SEA

amelic@retemail.es
ENTOMOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
22/03/02

    ...  En ella, el naturalista Benigno Varillas, firmante de la nota de prensa, daba cuenta del descubrimiento en las montañas de Brandberg, en Namibia, de unos insectos de aspecto 'ortopteroide', es decir, parecido a los saltamontes en su apariencia externa, aunque existen notables diferencias en la disposición de los órganos sexuales, en las patas traseras (que no parecen las típicas de los ortópteros) y en las protuberancias que presentan las patas delanteras. La expedición científica ha obtenido unas 20 muestras de al menos dos especies diferentes. El estudio corre a cargo del Dr. Olivier Zompro (y no Zompio, como figura en la nota), entomólogo del centro de Limnología del Max Planck Institut de Berlín. La noticia termina indicando que el Dr. Zompro está estudiando una especie fósil similar. Sin perjuicio de algunos errones contenido en la nota de prensa (por ejemplo, algún orden de Insectos ha sido descrito bastante después de 1915, como Raphidioptera; o el número de órdenes, que es asunto sujeto a debate), lo cierto es que la noticia resulta sorprendente en pleno tercer milenio, especialmente para los Entomólogos, pues sin duda somos los que mejor sabremos valorarla. ¡Un nuevo Orden de Hexapoda. Pero esta impactante noticia está relacionada con otras no menos sorprendentes. La breve descripción de las características de estos insectos, así como la fotografía disponible en El País, nos deben llevar al año 1997. En dicho año, Antonio Arillo, Vicente M. Ortuño (colega que leerá este mensaje, pues es miembro de ENTOMOLOGIA) y André Nel publicaron un artículo en el Bulletin de la Societé entomologique de France (vol. 102(1): 11-14), con el título de: 'Description of an enigmatic insect from Baltic amber'. En él se describe un especimen fósil de 6 mm de tamaño de un 'inclasificable ' insecto del ámbar báltico. Los autores señalan en el artículo que su aspecto es el de una larva, pero que podría tratarse de un adulto áptero. En el apartado de 'discusión' intentan sin éxito asignar la especie a algunos órdenes de insectos comparando los caracteres morfológicos que pudieran resultar diagnósticos, pero el fósil se resistió a 'encajar' en cualquier categoría taxonómica de nivel orden. La conclusión a la que llegaron los autores ante este enigmático fósil es prudente y prefirieron no atribuir la especie a ningún orden concreto en tanto se obtenían nuevos datos. En el Boletín SEA (1997: núm.18: Genera Insectorum, pp. 71) figura una breve
reseña del hallazgo de este fósil, así como una reproducción (en realidad, reconstrucción) del animal. Así que los socios de la SEA pueden ver el hábitus aproximado de la especie si tienen a mano el citado Boletín SEA. Allí comentaba que: '....Su apariencia es la de un Phasmatodea, pero los autores no pueden
confirmarlo hasta que se efectúen algunas revisiones y estudios, aunque se han descartado órdenes como Mantodea, Grylloblattodea, Isoptera o Zoraptera. Si definitivamente no fuera un Phasmatodea (está por comprobar)... ¿qué será? ¿un orden nuevo? ¿extinto? ¿tal vez viviente? ¿no es excitante el
asunto?' Y sí, sin duda lo es. ¡Parece ser un orden nuevo y además viviente! Vamos a tener que cambiar nuestros libros de Entomología y ello me parece algo extraordinario.
      Felicidades a los descubridores de los ejemplares en Namibia, pero felicidades también a los descubridores del fósil báltico que les precedieron. Qué poco debió faltar para que ellos mismos, en 1997, hubieran descrito el nuevo orden de Insectos. Imagino que Vicente Ortuño -y los demás coautores- nos tendrán al corriente de las novedades de este sensacional descubrimiento.


Antonio Melic envía a través de la lista/foro ENTO el siguiente correo, el cual hace referencia a la fotografía del artículo del País que recogemos aquí arriba. (11/04/02)

      El Dr. Raimundo Outerelo me ha enviado un mensaje importante sobre la
iconografía que circula en la Red sobre el nuevo orden. En concreto sobre la
fotografía aparecida en El País digital. A propósito de ella, indica:

...se debe aclarar que la foto aparecida en el diario El País del 20 de
marzo de 2002, presentada por Begnino Varillas, no tiene nada que ver con la
foto que publica el National Geographic.
      El ejemplar de la foto del País, cuyo abdomen esta totalmente deformado,
para mí corresponde a una especie del género Eugaster Serville 1839
(Tettigoniidae), endémico de Africa y con caracteres entre grillos y
chicharras, muy caracterizadas, todas las especies, por las espinas
laterales del pronoto (Como se observan claramente en la foto de El País).
       La foto del ejemplar de National a pesar de ser un juvenil, no presenta
dichas espinas.

      Sin duda la fotografía que más se parece a los fósiles descritos es la de
National Geographic:

http://news.nationalgeographic.com/news/2002/03/0328_0328_TVstickinsect.html


[Volver al principio]

Ampliación de la noticia:

Insecto nuevo descubierto en Windhoek

El Namibian (Windhoek)
De marcha la 19, 2002
Fijado al Web de marcha la 19, 2002
Chrispin Inambao

      Un equipo internacional de científicos anunció ayer que un nuevo orden del insecto (grupo) se ha encontrado para existir en el área de Brandberg de Namibia occidental.
      La nueva orden pasada del insecto fue descubierta hace 87 años.
El descubrimiento, según el ministerio de la educación, del deporte y de la cultura básicos, se está comparando " a los vigésimos descubrimientos del siglo del comandante como el árbol de los pescados de Coelecanth y del pino de Wollemi - toda la especie pensada para estar extinto ".
     Una nueva orden del insecto fue descubierta por último en 1915 en que otra grillo-como insecto fue encontrada para ocurrir sobre la línea de la nieve en las montañas muy altas en Norteamérica, Europa y el este lejano.
      Hay actualmente 30 órdenes del insecto en el mundo. El último descubrimiento aumentará la cuenta a 31 órdenes.
El aviso de ayer sigue a una expedición científica al área de Brandberg este mes - que fue patrocinado por Conservation International, el museo nacional de Namibia y las instituciones en quienes los diversos científicos internacionales están trabajando.
     La expedición era investigar la orden del insecto, después de que fuera su existencia primero mooted en 2001.
      Científico local Eugene Marais, el Curator de la entomología en el museo nacional de Namibia, conducido la expedición que duró por varios días.
     Un ministerio del desbloquear de prensa de la educación dijo la historia detrás del descubrimiento " sonidos casi como una promulgación verdadera de la vida del parque jurásico de la película ".
Durante la expedición, los especímenes vivos y muertos de la orden nuevo-descubierta del insecto fueron recogidos y serán enviados a Alemania en donde serán estudiados por hasta seis años.
       El estudio determinará los requisitos exactos del habitat de la orden, y observarán a los individuos para conseguir más información sobre comportamiento y los requisitos del alimento del insecto.
      Algunos insectos tendrán que ser matados para obtener los especímenes para la descripción apropiada de la especie, para determinar su contenido de la tripa, y para determinar su historia evolutiva con análisis morfológico y genético.
      Otras áreas del estudio incluirán el ciclo vital del insecto, su caza, acoplamiento y comportamiento reproductivo.
      Durante la prensa de ayer de la poste-expedición que resume uno de los entomólogos, del Phil Bragg, dicho debido a el terreno y otros factores ecológicos en Brandberg el insecto aparece no haber tenido ninguna interacción con la otra especie y pudo haber permanecido como eso para los millares de años.
" (Brandberg) es muy una vieja área. Estos insectos han estado allí los millares o millones de años con poca interacción " con la otra especie del insecto.
      El equipo, sin embargo, tenía problemas en la alimentación de los insectos que serán transportados a Alemania en " préstamo " del museo nacional de Namibia, dijo a Esther Moombola-Goagoses.
Las esperanzas internacionales de la conservación la atención global que el área de Brandberg pudo recibir como resultado del descubrimiento podrían animar las agencias locales e internacionales para asistir a Namibia para establecer las estructuras de gerencia para la conservación en el área.
      Una vez que tal gerencia esté en lugar, Namibia podrá nominar el Brandberg a la UNESCO como un sitio de la herencia del mundo y posiblemente también reserva de la biosfera del mundo.
      A Conservation International, el museo nacional de Namibia, el museo para la zoología comparativa (Cambridge, los E.E.U.U.), museo de la universidad de Oxford (Reino Unido), museo de la historia natural (Reino Unido), museo para la piel comparativa Naturkunde de la zoología, (Cambridge, los E.E.U.U.), del museo, (Berlín Alemania) y el instituto máximo de Planck para la limnología patrocinó a la expedición científica internacional a Brandberg.


Comentario sobre el nuevo orden de insecto, por:

Vicente M. Ortuño.

      Primeros datos de los insectos que constituyen este nuevo ORDEN los aportamos ARILLO, ORTUÑO & NEL (por orden de firmas) en 1997. Estuvimos muy cerca de decidirnos por proponer un nuevo ORDEN pero con un sólo ejemplar fósil (en ámbar báltico) resultaba una temeridad. Quienes se puedan leer con atención nuestro artículo se darán cuenta de que, como bien decimos, el insecto no encaja en ningún orden conocido; se parece a un Phasmatodea pero con ojos y cabeza propia de un depredador, trocánteres muy grandes, patas anteriores espinosa (cuasi-raptoras) y oniquios con arolio.
24/03/2002


La sistemática que viene sobre el grupo es la siguiente:

  • Mantophasmatodea ZOMPRO, KLASS, KRISTENSEN & ADIS, 2002
    • Mantophasmatidae ZOMPRO, KLASS, KRISTENSEN & ADIS, 2002
      • †Raptophasma ZOMPRO, 2001
        • †R. kerneggeri ZOMPRO, 2001
        • †R. sp.
      • Mantophasma ZOMPRO, KLASS, KRISTENSEN & ADIS, 2002
        • M. subsolana ZOMPRO, KLASS, KRISTENSEN & ADIS, 2002
        • M. zephyra ZOMPRO, KLASS, KRISTENSEN & ADIS

[Volver al principio]

Información en ...

entomologiaasturias@gmail.com