1.-Ataque de Insectos: Tenebrionido del girasol (Blapstinus punctulatus Sol.).
2.-Los congoleños recurren cada vez más a comer insectos para sobrevivir    
3.-Insectos pueden solventar problemas alimenticios del futuro                       
4.-Insectos transgénicos.                                                                                      
5.-La alimentación del futuro                                                                               

Ataque de Insectos: Tenebrionido del girasol (Blapstinus punctulatus Sol.).
Radar (02/11/2001)

      Durante la presente campaña al tenebrionido del girasol se observa causando daño en las plantas jóvenes de girasol, comiendo porciones del cuello, a nivel del suelo y los cotiledones. Causa daño tanto los adultos como las larvas...
      Características: Durante la presente campaña al tenebrionido del girasol se observa causando daño en las plantas jóvenes de girasol, comiendo porciones del cuello, a nivel del suelo y los cotiledones. Causa daño tanto los adultos como las larvas.       Es un pequeño cascarudo de mucha movilidad de aproximadamente 5.5 mm de largo y 2.8 mm de ancho. Los adultos presenta las alas de color negro - castaño, cabeza y protórax negros. Las patas y las antenas son algo más claras que las alas. Las larvas tienen forma cilíndrica y pueden tener hasta 10 a 12 mm de longitud con anillos oscuros y claros. Los adultos durante el día se entierra unos cm. en el suelo o se ocultan debajo de estiércol seco, hojarasca, residuos de cosecha. Los mismos se observan en primavera y principio de verano.
      Tratamientos: No se dispone de información sobre el umbral de daño. Se sugiere realizar tratamientos de posemergencia cuando se determinen un 3 a un 5 % de plántulas dañadas. Los tratamientos se pueden realizar con Clorpirifos 48 %, emulsionable, a una dosis de 0.8 - 1 litro por hectárea, Fenitrotion 100 %, emulsionable, a una dosis de 0.4 - 0.5 litros por hectárea. Aplicar al atardecer con alto volumen de agua. Agregar tensioactivos para mejorar el contacto del producto con la plaga.

01 de Noviembre de 2001Resumen realizado por J.C. Ves Losada (INTA Anguil) para RADAR.Coordinación general Ing. Agr. Andrés Sipowicz y Carlos Comaasipowicz@anguil.inta.gov.ar y ccoma@bcereales.bblanca.com.ar

      El ministerio de Agricultura de la República Democrática de Congo (RDC) informó hoy de que una gran parte de los habitantes en las zonas rurales recurren a alimentarse de cierta variedad de insectos para sobrevivir. Según las autoridades, en algunos casos y debido a la situación de escasez producida por la guerra civil, ese alimento representa hasta un 81 por ciento del total de las proteínas ingeridas por poblaciones enteras. Estos datos, a los que EFE tuvo acceso, pertenecen a un estudio realizado entre más de dos mil personas en Kananaga, provincia central de Kasai Occidental, donde el consumo se eleva a 50 gramos de insectos frescos por día y por persona. Los consultados, según la fuente, habían ingerido en los últimos meses unos 35.000 kilos de esos artrópodos y de preferencia el conocido como "dondon", que es una larva que se encuentra en las palmeras. Tras los resultados obtenidos, las autoridades congoleñas podrían desarrollar un proyecto de explotación de insectos para el consumo humano ya que, "según demuestran los informes", algunas especies alcanzan a tener hasta un 75 por ciento de proteínas de gran valor nutritivo. También se atribuyen a esas mismas especies un alto contenido en vitaminas, minerales y aceites y el valor proteínico varía entre un 18 y un 30 por ciento de su peso en seco.

[Volver al principio]

Insectos pueden solventar problemas alimenticios del futuro
México

      Cucarachas, chinches, mariposas, hormigas y gusanos son una reserva alimentaria más segura que el resto de los recursos de proteína animal, dice la entomóloga Julieta Ramos, quien ha dedicado 25 años al estudio de los insectos comestibles y afirma que 'nutren y no engordan'.
      La experta informó que existen de ocho a diez millones de especies, de las que sólo se han estudiado 751.000 y, de ellas, 1.400 son comestibles y anunció que México dispone de 504 especies comestibles, dijo AFP.
      Por su valor nutritivo, los insectos 'están dentro del programa de supervivencia del Ejército de Estados Unidos', agregó.
      La mayor parte de las especies poseen más de 50% de proteínas, una alta digestibilidad proteínica, baja 'fibra cruda' (carbohidratos no estructurados) y grasa polinsaturada. También vitamina B, magnesio, calcio y hierro.
      Por otra parte, los 'bichos' son limpios, ya que en su cutícula contienen sustancias antibióticas para evitar ser atacados por hongos y bacterias. Además tienen gran adaptabilidad: ciclo de vida corto, elevado grado de reproducción y, en su mayoría, comen de todo.
Los insectos forman parte de un amplio menú de exquisitos platos que aparecen cada vez más en restaurantes mexicanos, al tiempo que su degustación se mantiene como una tradición ancestral en ese país.
Ramos comenta que su consumo data de la era de las cavernas y gracias a ellos los primeros hombres pudieron sobrevivir, ya que su grasa fue clave en la reproducción humana.
       'Ante el actual desastre ecológico, los insectos son una alternativa viable', dice la experta calificada de lunática por algunos científicos que rechazan la idea de comerse un bicho sin saber que Aristóteles definía a las cigarras, como 'un manjar de dioses'.
      La industrialización de los insecticidas dio origen a una imagen negativa de estos animales, que empezaron a ser vistos como plagas nocivas a las que había que matar.
      Pero lo cierto es que además de contaminar el ambiente, los pesticidas provocaron la muerte de personas que comieron insectos provenientes de campos fumigados, hecho que reforzó la idea de que estos bichos eran venenosos, dice la experta.


[Volver al principio]

LA ALIMENTACIÓN DEL FUTURO
      Los insectos podrían ser la panacea al problema del hambre en el mundo por sus componentes nutritivos. Algunos estudios aseguran que algunas larvas tienen un alto nivel proteínico y un excelente balance de aminoácidos esenciales.
      Mediante la biotecnología es posible manipular la información del ADN de plantas y animales para conseguir tipos más resistentes, más grandes, más completos, más productivos o incluso más sabrosos.

      La Entomofagia es la parte de la Entomología que se ocupa de los insectos como fuente de alimentación humana.
La comida del mañana puede que esté volando sobre nuestras cabezas. Es más, puede que alguna vez usted haya aplastado contra el suelo alguna de estas delicias culinarias. Además, con ellos seguramente no habría problemas de escasez de alimento porque los insectos son una de las especies más abundantes en el planeta.
      Un gran número de estos pequeños animales son comestibles y, según sus consumidores, exquisitos. Pero para los que no pueden evitar las nauseas al oír hablar de esto, existen otras alternativas.
      La alimentación del futuro es todavía una incógnita, pero muchas nuevas opciones se comienzan a considerar al valorar la posible escasez de los recursos tradicionales en un futuro próximo. Para evitar esto, muchos científicos se han puesto manos a la obra y están estudiando múltiples posibilidades mediante la ingeniería genética.

Insectos a la carta.
      La idea de meternos un insecto a la boca puede parecer repugnante y descabellada, pero la entomofagia se practica desde hace miles de años. En los textos de Aristóteles, ya se nos habla de las cigarras, que "saben mejor en su fase de ninfas antes de la última transformación". Además, dice el sabio, entre los adultos "los mejores para comer son los primeros machos, pero después de la cópula con las hembras, que a la sazón se encuentran llenas de huevos blancos...".
      Hoy día, se practica en muchos países. En China, por ejemplo, se comen cucarachas y crisálidas de gusanos de seda, mientras que, en México, algunos platos tradicionales con insectos son considerados delicadezas culinarias, como es el caso del "ahuahutle" (huevos de larvas de agua) o de los "escamoles" (larvas de hormiga negra).
     Los insectos podrían ser la panacea al problema del hambre en el mundo por sus componentes nutritivos. Algunos estudios aseguran que algunas larvas tienen un alto nivel proteínico y un excelente balance de aminoácidos esenciales (son los que determinan el valor biológico o calidad de los alimentos). Por ejemplo, el Tenebrio molitor, una larva que crece en harinas y trigos mal almacenados (que seguramente usted ha comido como una minúscula mota negra en su pedazo de pan), es "no sólo una delicadeza culinaria, sino además una excelente fuente de nutrientes necesarios en la dieta diaria", dice la Dra. Ana Paulina Barba, del Departamento de Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico de Celaya (México). Por esto, ya se han elaborado preparados de harinas de larvas que elevan el contenido de proteínas de las comidas y que tienen mucha más aceptación social.
      Un gran número de los insectos que pueblan el mundo son comestibles, pero algunos son más sabrosos que otros. Hay más de 1.400 especies comestibles registradas, y son muchas más las que todavía no se han probado. Si nos habituáramos a este tipo de alimentos descubriríamos un amplio abanico de nuevas posibilidades gastronómicas. Galletas de grillo con chocolate, tacos de hormigas, saltamontes fritos con verduras,... son recetas que ya circulan por Internet.

Fco Javier Alonso (Efe-Reportajes)

[Volver al principio]

Insectos transgénicos.

      La Dra. Mae-Wan Ho y el Profesor Joe Cummins explican la genetica y los peligros de los sistemas eliminadores de hembras. El sistema eliminador de hembras, se desarrolla con la tecnica del insecto esteril (SIT), la cual ha sido utilizada en el control biologico de plagas desde los años cincuentas. Este sistema consiste en crear y liberar cantidades de insectos hechos esteriles por medio de irradiacion de rayos X y por otros metodos. Inicialmente, fueros liberados insectos esteriles de ambos sexos, pero se penso que las hembras esteriles eran perjudiciales para el control de plagas. Una razon importante es que un solo macho puede aparearse con muchas hembras, mientras que cada hembra puede aparearse solamente con pocos machos. Por lo tanto, se inventaron los mecanismos de distribucion genetica (GSMs) para matar hembras. Hasta muy recientemente, todos los mecanismos de distribucion genetica involucraban radiacion inducida con translocalizacion X-Y, por ejemplo moviendo una parte de un cromosoma normal X al cromosoma Y. El cromosoma Y resultante luego actua como un marcador selectivo dominante en una poblacion en la cual todos los cromosomas X llevan un gen que es "condicionante letal" en doble dosis. Un "condicionante letal" es un gen que mata, bajo ciertas condiciones "no permitidas", como por ejemplo, exposicion al calor. De tal manera que, cuando la poblacion es sometida a calor, los machos (XY) sobreviven, mientras que las hembras (XX) mueren. Recientemente otros sistemas "condicionantes letales" han sido considerados para exterminar las hembras. Estos sistemas pueden ser introducidos en cualquier especie de plaga de insectos con la ayuda de la ingenieria genetica. Como resultado, los insectos (GM) geneticamente manipulados pueden ser liberados directamente sin una pre esterilizacion. Un metodo involucra la creacion de una estirpe que lleva un gen condicionante letal, especifico sexual, por ejemplo, un gen letal que se expresa solamente en un sexo bajo "condiciones no permisibles". El disenio es tal que la condicion "no permisible" (una que permite la supervivencia) depende de ciertos quimicos que pueden ser adicionados a la dieta de alimentacion en la fabrica de insectos.
      Los investigadores han construidos tales sistemas en los Drosophila. Ellos hacen uso de elementos especiales de control de transcripcion (por ejemplo promotores) y factores de transcripcion, proteinas que obligan a los promotores a acrecentar la transcripcion. Primero, el factor de transcripcion, tTa, una proteina que actua reciprocamente con la tretraciclina, es puesto bajo control de un promotor, Yp3, el cual es activo en las larvas femeninas y adultas, pero no en las masculinas. Luego, un gen portador LacZ, codificando por B-galacto oxidasa es puesto bajo otro promotor, el elemento sensible de la tretraciclina, tRe. En la ausencia de tetraciclina, tTa inhibe al tRe provocando que el gen portador se exprese. Sin embargo, en presencia de tetraciclina, esta inhibe tTa, y por lo tanto no le permite inhibir a tRe y el gen portador no se expresa. Algunos descendientes de las moscas homozygous fueron cruzadas con las construcciones, Yp3-tTa y tRe-LacZ, respectivamente. La descendencia resultante fue cultivada con la presencia y la ausencia de tetraciclina en el medio de cultivo. Se probo en adultos la actividad de b- galacto oxidasa. Las hembras que crecieron con una dieta normal sin tetraciclina dieron un resultado positivo de la enzima, mientras que las hembras que crecieron con tetraciclina y todos los machos fueron negativos. Para crear los eliminadores de hembras se puso Ras64B bajo el control del tRe, un producto genetico toxico; y se construyo una linea con tRe- Ras64B. (Ras1 es un gen que se codifica por una proteina la cual juega un papel muy importante en regular la transcripcion en la celula. Ras64B es una extrania mutacion defectiva del alelo de Ras1. Los homologos Ras son onco genes que contribuyen significativamente al cancer humano.) La linea tre-Ras64b fue cruzada con otra linea en la cual el tTa fue puesto bajo un promotor no especifico (constitutivo). Su descendencia que crecio con tetraciclina fue viable y fertil. En un medio normal, sin embargo, ninguna descendencia sobrevivio, es decir machos y hembras murieron. Cuando se cruzo la linea de tRe-Ras64B con la Yp3-tTa, la descendencia masculina sobrevivio, pero la femenina no en ausencia de tetraciclina.       Subsecuentemente, los investigadores crearon una linea de homzygota de los dos, Yp3-tTa y tRe-Ras64B en el mismo cromosoma, y fue mantenida en un medio con tetraciclina para inhibir la reaccion del Ras64B. Cuando las moscas fueron transferidas a un medio sin tetraciclina, ninguna descendencia femenina fue recuperada en una muestra de mas de 5000 machos. El sistema genetico funciona tambien con productos geneticos que son especificamente toxicos para las hembras. Los machos fueron fertiles cuando se aparearon con otras hembras. Esto es importante para la expansion del gen eliminador de hembras a lo largo de toda la poblacion de la plaga. Sin embargo, podria tambien esparcir el gen en especies de la misma familia. Tambien existe el potencial de transferencia horizontal hacia especies que no son de la misma familia. El proposito de introducir este gen dentro de vectores transposon promiscuos multiplicara enormemente los riesgos de una transferencia horizontal hacia especies que no son de la misma familia, con potenciales efectos desastrosos en la biodiversidad. Existen argumentos de peso para parar estos desarrollos, junto a los peligros que pueden ser ya previstos. En reportajes anteriores nosotros hemos dado la evidencia de que el promotor usado en el proyecto de la polilla manipulada geneticamente es promiscuo e inestable, y que los vectores integrados tienden a una movilizacion secundaria. Thomas DD, Donnelly CA, Wood RJ and Alphey LS. Control de la poblacion de insectos usando un sistema genetico letal, represivo y dominante.
Cienca 2000: 287 2474-62. "Insectos Terminator - un inicial" por Joe Cummins ISIS Report, Marzo 2001 http://www.i-sis.org/piggybac-pr.shtml "Los insectos terminator dan alas hacia los invasores de genomas" por Mae-Wan Ho, ISIS Report, 2001 http://www.i-sis.org/terminsects-pr.shtml
      Fuente: ISIS report - Marzo 20 del 2001 Red por una America Latina Libre de Transgenicos Casilla 17-15-246-C Quito - Ecuador Telfaxes: (593 2) 547516 / 527583 -Boletin No. 56-Quito, 16 de mayo de 2001

[Volver al principio]

Información en ...

entomologiaasturias@gmail.com