ENTOMOFAGIA




       En muchos rincones de nuestro planeta se utilizan los insectos como alimento.
En la Biblia, en el Corán y otras obras se citan a los insectos como parte de alimentación humana.
      A continuación daré unas recetas de saltamontes que he recogido de una traducción que hizo D. C. Pérez-Íñigo del trabajo de Mohammad Abdullah (Revista entomológica Graellsia - tomo XXIX - 15 de abril de 1975)

      Decía Aristóteles (filósofo griego): "...las cigarras saben mejor en su fase de ninfas antes de la última transformación... y entre los adultos, los mejores para comer son los primeros machos, pero después de la cópula con las hembras, que a la sazón se encuentran llenas de huevos blancos..."

      En el Antiguo Testamento, en el Levítico, nos encontramos con lo siguiente: "...podéis comer toda clase de brugos, ofiomacos y langostas... podéis comer todas las criaturas con alas que se arrastran sobre cuatro patas y además tienen dos para saltar por la tierra..."

      Bodenheimer(entomólogo israelí), al parecer, consiguió demostrar que el maná celestial del Antiguo Testamento era una secreción cristalizada y azucarada de una especie de insecto escamoso que habita en el Sinaí.

      Lo cierto es que no nos repugna comer colas de cangrejos, sus patas, pero sí respecto a los insectos. Los indígenas de Mexico central comen grandes cantidades de huevos de un insecto que habita en las cañas y plantas acuáticas de los lagos. Los preparan en forma de pastelillos. Los chinos suelen comer la crisálida de la mariposa de la seda una vez que le han quitado el capullo. Las crisálidas se fríen con mantequilla y revueltas con una yema de huevo. Quienes lo han probado no dudan en definirlo como un bocado exquisito.

       En muchas paises, regiones y pueblos, las plagas suelen ser toleradas porque también sirven de alimento, y por lo tanto es un recurso importante. En Indonesia, los saltamontes son plaga del arros, y se recogen preferentemente por la nocehe y consumidos con sal, azúcar y cebollas, e incluso se venden para comida de pájaros u otros animales.

      También en Indonesia se captura un pájaro(Lonchura) que también es plaga del arroz para ser consumido. Las termintas igualmente son dañinas en los cultivos pero se toleran por constituir parte importante de la alimentación en Indonesia. En el noreste de Tailandia, se comen las termitas, los cuales dañan el tallo del arroz (Brown y Marten, 1986).


  • LANGOSTAS. Una vez capturadas las langostas y ayudándose de unas tijeras, por ejemplo, se les separa la cabeza, patas, alas y todo el abdomen o sólo la mitad distal del mismo. Esta operación resulta más fácil si previamente se introducen las langostasen agua hirviendo. Lo que resta se lavará muy bien.
  •  Sopa de langostas.  Se hierven las langostass como se indicó previamente, en agua, suavemente, durante dos o tres horas -si se usa la ola a presió, tan sólo 30 a 40 minutos- con mantequilla, margarina o aceite de oliva (mucho mejor), sal y pimentón rojo. se añade un poco de jugo de limón. se pueden incluir cebolla, ajo, laurel y jenjibre. Pueden picarse y colocarlos en un saquito de tela blanca de algodón que se introduce entre las langostas y retirándolo después de terminar la coción. El plato se adorna con peregil picado.
  • Langostas fritas.    Primeramente se hierven durante 30 minutos para ablandarlos. Una vez secos se fríen con aceite o mantequilla. Se sirven con sal y pimienta. Pueden rociarse con un poco de limón.
  • Las langostas cocidas y semicocidas pueden también freirse con especies más o menos picantes, al gusto de cada uno; para ello se colocan en la sartén con cebollas previamente pochadas, jenjibre, ajo y pimentón rojo, con un poco de agua que terminará consumiéndose Para mejorar el sabor se le añade zumo de limón.
  •  "Curry" de langosta y "curry" picante de langosta.    La diferencia entre estos dos "curries" es sólo cuantitativa; requiere se ponga más polvo de "curry" y pimienta, e incluso bayas verdes picadas en el último. Se medio fríen rodajas de cebolla muy finas en aceite de oliva o mantequilla, añadiendo entonces las siguientes especias: curry en polvo (media o una cucharada sopera), cúrcuma pulverizada (1/4 de cucharadita de té), hojas de laurel pulverizadas (1/4 de cucharada), jenjibre en polvo (1/4 de cucharadita de té), todo esto para media libra de langostas. El conjunto se fríe y se añade agua cada vez que comience a secarse, durante 10 a 15 minutos, transcurridos los cuales se le añade más agua y se mezcla bien. Una o dos horas de ebullición suave o de 30 a 45 minutos en la olla a presión. Los "curries" de langosta pueden tomarse con pan o arroz cocido aparte. Si se prefiere puede cocinarse el "curry" y el arroz juntos.
  •  Emparedados de ensalda con langosta.    Se fríen los saltamontes y se colocan entre dos rebanadas de pan con mantequilla y unas hojas de lechuga.
  •    Langosta al horno.  Se hacen en su propio jugo al calor seco del horno y pueden comerse también con sal y pimienta.
  •   Langostas asadas .  Se ponen al horno caliente, y se les echa un poco de aceite o mantequilla. Se aderezan con sal y pimienta.
  •   Harina de langosta.  Una vez secas se muelen y se mezcla con harina de trigo para preparar pan o "chapatis", "puris" o "parathas", indopakistaníes. La harina de langosta no debe de almacenarse durante mucho tiempo, es conveniente utilizarla enseguida, mientras esté fresca.

Flores e insectos en la dieta prehispánica y actual de
México

Idolina Velázquez Soto1

Algunas direcciones interesantes sobre Entomofagia
http://www.dieminger.com/gorgojo/sp_gorgo_Entomofagia.htm
http://scriptusnaturae.8m.com/II_ento/entomofagia.htm
http://entomologia.rediris.es/aracnet/9/entomofagia/fuente/
http://entomologia.rediris.es/aracnet/6/genera/
http://www.techne.com.ar/axxon/c-Zapping0096.htm
http://entomologia.rediris.es/aracnet/9/entomofagia/comerinsectos/index.htm

      Eduardo Carletti de Argentina nos cuenta desde el Foro de InsectariumVirtual y Entomologia.Net:

      En la selva de Misiones, Argentina, los indios abren los troncos de palmera y extraen las larvas de un coleóptero, el Rhynchophorus palmarum, que es un gran curculiónido (aproximadamente 4 a 5 cm desde el pico a su trasero).
      Las larvas son blancas, gordas, y tienen una cabeza quitinosa. Les quitan esa cabeza y fríen las larvas en una sartén, sin usar aceite: las propias larvas desprenden en el calor un poco de aceite.
      El aroma que se desprende es apetitoso, y el resultado cocinado pierde bastante el aspecto a gusano. Queda como una carne de pollo, o quizás como la del pulpo hervido.
      Probé un trozo. El sabor no es fácil de describir, pero la verdad es que no es menos sabroso, tierno y agradable que comer cangrejo, centolla o pulpo.
      No he comido langosta de mar.
      La textura es similar a la de un pulpo a la española. El sabor es más intenso, como de pollo frito, pero no es igual. Tiene una tendencia a marisco.
     Yo pensaba que nunca probaría algo así, pero en la selva las cosas cambian. Uno se vuelve más primitivo. Luego de una caminata en subida y bajada, de soportar sol abrasador, de perder litros en transpiración, un bocado así se aprovecha con gran placer.
      De todos modos, por las dudas, no probé mucho más que un bocado.
      En resumen, es muy bueno para comer.

      Os ofrezco encontrar más datos en:
http://axxon.com.ar/c-Zapping0096.htm
http://axxon.com.ar/mus/info/030085.htm
http://axxon.com.ar/mus/info/030084.htm
http://axxon.com.ar/mus/info/030041.htm
http://axxon.com.ar/mus/info/030031.htm
http://axxon.com.ar/mus/info/030030.htm
http://axxon.com.ar/mus/info/030027.htm

 

Información en ...

entomologiaasturias@gmail.com