D. BERNARDO ZAPATER, Presbítero

    Aragonés. Socio fundador de la Sociedad Española de Historia Natural donde se dedicó a un amplo trabajo, siempre incansable. Era de los que prefería el trabajo de campo, no dejaba rincón sin escudriñar ni investigar.

      El Catálogo de Lepidópteros de la provincia de Teruel es una de us magníficas obras que publicó en colaboración con D. Maximiliano Korb. Dicho catálogo dió realce y celebridad a la comarca de Albarracín. Sus trabajos atrajeron a España a muchos entomólogos de todo el mundo. La Graëllsia isabellae Grll. pudieron obetnerla muchos entomólogos extranjeros gracias a D. Bernardo Zapater.

      Era una persona generosa en todo, repartía tanto sus cazas como sus investigaciones. Algunas especies han sido dedicadas a su recuerdo. Entre los Ortópteros, Ephippigerida zapateri Bol. y entre los Lepidópteros, Erebia zapateria Obth y la Asarta zapateri Rag.

      El raro y hermoso lepidóptero Satyrus prieuri Pierr. , de África, lo decubrió Zapater por primera vez en España, del cual se han constitído dos variedades: iberica Obht Bull Soc. Entom. France, nº 20, 26 déc. 1907), y uhagoni Obht.

      También estudió los moluscos terrestres y fluviales de Albarracín.

       Fue de los primeros que cogió en Aragón los Neurópteros, Ascalaphus longicornis L., Ascalaphus baeticus Rb. y Nemoptera bipennis Ill. Todo lo hacía para levantar la cultura científica en España, y siempre hacía lo posible por que se conociera fuera de nuestras fronteras. Por eso, en cuanto tuvo noticia de la Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales se apresuró a dar su nombre y alistarse en sus filas. La presidió en el año 1903, laureado con la medalla de la Sociedad, y llegando a ser socio honorario. Murió el 26 de Diciembre de 1908.

      Antes de su muerte, regaló su colección de leidópteros al Instituto de Teruel. Su colección de coleópteros está guardada en el Seminario de Teruel, junto con obras de Historia natural de gran valor. Otras de sus obras se encuentran en el colegio de San José, de Valencia, donadas al R.P.Antonio Vicent, S.J., su antiguo amigo. Seguramente su herbario se habrá unido al del Sr.Pau, de Segorbe. Últimamente, su colección de Lepidópteros debe de haber desaparecido, parte llevada y otra mayor que sucumbiría a los daños de los derméstidos.

BOLETÍN DE LA REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA. TOMO VIII. 1908 (pp.-131-135)

Información en ...