Ramón Margalef, pionero de la ecología moderna


      Ramón Margalef López nació en Barcelona el año 1919, Se licenció tardíamente, ya tenía 30 años cumplidos, cuando obtuvo el título en Ciencias Naturales, sin embargo, su vocación fue extraordinariamente fructífera (Guillem Mateu, profesor de Micropaleontología de la UIB para quien la visión científica de Margalef fue «extraordinariamente dinámica»).
      Autor de más de 380 libros y publicaciones, le dedicó a Balears un estudio sobre la biología de las aguas de las Islas, la trilogía «Hidrobiología de Balears», publicada entre los años 1952 y 1954. Primer catedrático de Ecología de España. Una cátedra que obtuvo en el año 1953 en la Universidad de Barcelona.
      Muy vinculado a Mallorca, Margalef estaba casado con la mallorquina María Mir con quien tuvo cuatro hijos. Asimismo, mantuvo una estrecha amistad con el geólogo Guillem Colom, con quien mantuvo una fecunda relación científica y pasaba todos los veranos en su casa de la Colonia de Sant Jordi.en Ciencias Naturales por la Universidad de Madrid en 1951. Fue becario del Instituto de Investigaciones Pesqueras y, ya como investigador del CSIC, director del mismo Instituto en Barcelona.
      Ha sido Catedrático de Ecología de la Universidad de Barcelona entre el año 1967 y 1986 y profesor emérito hasta 1992. Fue profesor invitado en las Universidades de Puerto Rico, Woods Hole, París, Chicago, México, Yale, Perugia, Laval, Québec, Davis y Melbourne. Reconocido internacionalmente por su magnífica labor de investigación.
      Entre los premios y distinciones que recibió a lo largo de su carrera, hay que destacar los siguientes: Medalla Príncipe Alberto del Instituto Oceanográfico de París (1972), Premio AG. Huntsman d'Oceanografía Biológica (Canadá, 1980), Medalla Narcís Monturil de la Generalitat de Catalunya (1983), premio Santiago Ramón y Cajal del ministerio de Educación y Ciencia (1984), Foreign Member of the National Academy of Science of the USA (1984), Premio Italgas de Ciencias Ambientales (Italia, 1989), Medalla Naumann Thieneman de la Societat Internacional de Limnología (1989), Premio de la Fundació Catalana per a la Rcerca (1990), Premio Humbolt (Alemania, 1990), Premio ECI (1995) y Doctor Honoris Causa por las universidades de Laval, Aix-Marseille y el Institut Químic de Sarrià. Ramon Margalef fue, asimismo, miembro de la Real Academia de Ciencias y Arte de Barcelona, Comendador de la Orden de Alfonso el Sabio, miembro de la British Society y de la American Society, entre otras.1
      Dirigió treinta y seis tesis doctorales entre 1971 y 1990. Es autor de dos libros de texto que han sido especialmente valiosos para los estudiantes de lengua hispana: La ecología, publicado por primera vez en 1974, y La Limnología, en 1983. Sus principales aportaciones científicas se realizaron en los campos de la limnología, la oceanografía y la ecología teórica. Ha publicado cerca de cuatrocientos trabajos, entre libros y artículos en revistas científicas. Entre sus libros hay que destacar: Introduccion al estudio del plancton marino (junto con M. Massuti, 1950), Los crustáceos de las aguas continentales ibéricas (1953), Los organismos indicadores en la limnología (1955), La biosfera: entre la termodinámica y el juego (1980), la edición de Western Mediterranean (1985), La teoría de los sistemas ecológicos (1992) y Our Biosphere (1997). Su discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, que tenía como título "La teoría de la información en ecología" (1957), tuvo una gran resonancia y fue publicada en la revista General Systems. Pero probablemente su artículo "On certain unifying principles in ecology", publicado en American Naturalist, y el librito que resumía sus clases como profesor invitado en la Universidad de Chicago, Perspectives in Ecological Theory (1968), fueron las aportaciones que tuvieron un mayor impacto sobre la comunidad científica internacional.       Una de sus últimas aportaciones a la difusión de la ciencia fue su participación en el catálogo de la exposición «Habitar el mundo» del Fórum 2004 de Barcelona.

      El 23 de mayo, hacia las 11 h, fallece el Dr. Ramon Margalef. a sus 85 años en su ciudad de Barcelona.
      Nuestro afecto y sincero y reconocimiento.

Fotografía: Foto Juan Manuel Torregrosa

Información en ...