Juan Isart Sabi (1936 - 2004).      

      Recuerdo el día 1 de Junio del año 2002, un día abierto, de cielo azul y una temperatura ideal. Comenzaba a recibir en Faunia (Madrid) a muchas personas que venían a la Primera Reunión Entomológica. Y entre esas personas que tenían en común el amor por la naturaleza y los insectos, apareció una persona sonriente, de tez morena y de pelo gris. Me llamó la atención, no le conocía, y enseguida antes de que reaccionase se me acercó y estrechándome la mano se presentó. Después seguimos hablando de los correos que cruzamos en la lista antes de conocernos. Y entre risas nos dirigimos a la sala de exposiciones. Así fue como conocí a nuestro querido amigo Juan Isart. Luego sería en la Segunda Reunión Entomológica -1 y 2 de marzo de 2003- que coincidíamos por segunda vez. Y se acercó como siempre, con la sonrisa en los labios y lleno de vitalidad. En aquella ocasión nos regaló algunos consejos estupendos a Antonio Ordóñez y a mí para seguir con los eventos entomológicos. También tuvimos algunas llamadas telefónicas y poco más. Realmente le conocí poco, aunque los ratos que estuve con él fueron muy intensos; enseguida me di cuenta que irradiaba energía a todo el que se acercaba.

      Juan Isart, nació en Barcelona un 25 de diciembre de 1936, en plena guerra civil, quizá queriendo dar un sentido de amor y esperanza, de vida...

      Casado con seis hijos, toda una familia tradicional. Y él incansable trabajador, dinámico se hace notar en sus estudios. En 1955 termina el curso Preuniversitario -grupo Ingenieros- en la Universidad de Barcelona.

      En el período comprendido entre los años 1957 y 1960 ingresa en la Escuela Técnica de Peritos Agrícolas de Barcelona aprobando los tres cursos. En 1959, el Exmo. Ayuntamiento de Barcelona le concede una "Bolsa de Viaje" para realizar los estudios agrícolas en Francia. Durante su estancia en Francia visita diferentes Centros de investigación, entre ellos la "Station Centrale de Zoologie Agricole" de Versalles. Este mismo año también salta el Canal de la Mancha para visitar en Inglaterra otros Centros de Investigación empezando por el "Britsh Museu (Natural History)". Posiblemente fue entonces cuando empezó a sentir con más fuerza su vocación por la investigación científica.

      Con nuevos aires ya de investigador y una constante entrega empieza a trabajar (1959-60) en el Laboratorio de Fisiología Animal, adscrito al Departamento de Fisiología y Bioquímica del antiguo Patronato "Santiago Ramón y Cajal" del C.S.I.C. de la Universidad de Barcelona, bajo la dirección del entonces Investigador Científico Dr. D. Enrique Balcells Rocamora. Y a partir de aquí nota como crece su vocación de investigador científico en el campo de la entomología.

      En 1961 aprueba el Curso Selectivo, común de Ciencias, Farmacia y Escuelas Técnicas Superiores con buenas calificaciones. En Octubre del mismo año se tralada a Madrid al Laboratorio de Faunística que acababa de crearse y que posteriormente pasaría a ser el Departamento de Zoología del Suelo y Entomología Aplicada en el Instituto de Edafología del C.S.I.C. En 1967 éste departamento pasaría a formar parte del Instituto Español de Entomología actual, también del C.S.I.C. Aquí comienzan sus primeras investigaciones sobre ecología de insectos de interés económico, particularmente de algunas especies fitófagas que dañan a la remolacha azucarera, bajo la dirección del entonces colaborador Científico Dr. D. Joaquín Templado Castaño. Es, pues, a partir del año 1961 que Juan Isart se halla vinculado al C.S.I.C. como becario iniciando sus primeros trabajos de investigación.

      Gracias a la concesión de "Becas de Iniciación a la Investigación para Graduados", otorgadas por el Ministerio de Educación Nacional y el nombramiento de Becario honorífico del C.S.I.C., se realizó un primer trabajo de conjunto: "Estudio de los Principales Insectos que constituyen plaga de la remolacha azucarera en la provincia de Madrid". Comienzan así varias campañas de trabajo por el centro de España dirigidas a estudiar que se alimentan de la remolacha y la acelga contribuyendo al conocimiento de la entomofauna de dichas plantas.

      En el año 1962 obtiene una pensión de Estudios con cargo al Patronato del F.I.C. del Ministerio de Educación Nacional, y especializarse en entomología. Es en el año 1963 cuando ingresa en la Escuela Técnica Superior de ingenieros Agrónomos de Madrid, y en el período de este año y el siguiente se llevan a cabo intensos y provechosos trabajos científicos. Estos trabajos se intensifican aún más tanto en el campo como en el laboratorio. A consecuencia de tan profusa investigación es nombrado por unanimidad Ayudante Científico del C.S.I.C. Es entonces cuando se desarrollan trabajos sobre los mismos estudios que venía realizando en la región central, pero ahora también en varias provincias españolas y siempre en estrecha colaboración con diferentes Centros del C.S.I.C.: Estación Experimental del Zaidín en Granada, Estación Experimental de Aula Dei en Zaragoza, Centro Pirenaico de Biología Experimental en Jaca (Huesca).

      Sigue así una trayectoria magnífica, imparable, y en el curso 1970-71 termina la licenciatura de Ingeniero Agrónomo. Para estrenar su reciente licenciatura como Ingeniero Agrónomo aprueba su Tesis Doctoral "Entomofauna de Beta vulgaris L. en España", de esta forma obtiene el Título de Doctor en 1972.

      Durante los siguientes años, los trabajos continúan. Juan Isart ha colaborado con el C.R.I.D.A. (I.N.I.A.) de Cabrila (Barcelona) y con el Departamento de Edafología de Barcelona para el estudio de la "mosca blanca de los invernaderos" Trialeurodes vaporariorum Westwod.

      Juan Isart se especializa en entomología general y en ecología de insectos, sobretodo en aquellos de interés económico, y hasta el año 2000 no para de desarrollar trabajos científicos. Empezó con la entomofauna de la remolacha, realizó trabajos con áfidos, estudios cuantitativos sobre poblaciones de insectos... todo ello dió lugar a numerosas publicaciones en revistas especializadas extranjeras y españolas, libros, monografías... sin olvidar sus múltiples comtribuciones a Congresos donde participaba activamente, presentando comunicaciones y ponencias referidos a sus trabajos de investigación. 

      Juan Isart nos deja el día 3 de junio de 2004. Descanse en paz.

Citamos sólo algunos de sus trabajos:

(Clave: L = Libro coompleto; CL = capítulo del libro; A = artículo; R = "review"; E = editor; S = Documento científico-Técnico restringido)

  • ISART, J. La polilla de la remolacha, Scrobipalpa ocellatella (Bpyd.) y su ciclo biológico. Bol. Real Soc. Española de Hist. Nat. (Biol.), 62: 199-226. 1964 A.
  • ISART, J. Una especie de Lixus perjudicial a la remolacha. Lixus scabricollis Boh. (Col. Curculionidae). Publ. Inst. Biol Apli., 38: 17-45. 1965 A
  • ISART, J. Lixus junci Boh. y su importancia como plaga de la remolacha. Bol. Real Soc. española Hist. Nat. (Biol.), 64: 63-86. 1966 A
  • ISART, J. El Lixus de las habas, Lixus algirus L. (Col. Curculionidae) Graellsia, 23: 171-204. 1967 A.
  • ISART, J. The importance of sugar Beet Pets in Spain. Savramena. Poljoprivreda, 15: 471-475. 1967 A
  • ISART, J. Las principales plagas de la remolacha en España y métodos de lucha. Graellsia, 24: 239-252. 1968 A.
  • ISART, J. Sopbre las principales plagas de la remolacha ebn el Alto aragón. Pirineos, 79-80: 243-252. 1969 A
  • ISART, J. El taladro de la alcachofa, Hydraecia xanthenes (Germ.) y medios para combatirlo. (Lep. Noctuidae). Graellsia, 25: 317-324. 1970 A.
  • ISART, J. Observaciones bioecológicas sobre Cleonus mendicus (Gyllenhal) (Col. Curculionidae). Graellsia, 28: 177-202. 1974 A.
  • ISART, J. Biología General y aplicada: Biología fundamental. Esc. Agric. Barcelona (Depto. Biología), Vol. I: 98 pags. 1979 L.
  • ISART, J. y OLIVELLA, I. Biología general y aplkicada: Botánica y Zoología agrícola. Ecología. Esc.Agric. Barcelona (Dpto. Biología), Vol. 2 y 3: 70 + 114 págs. 1980 L.
  • ISART, J. Proyecto de planta de biogás y su aprovechamiento energético integrado en la granja porcina. J. Badia de Caldes de Montbui (Barcelona). Catalana de Gas y Electricidad. 1982 S.
  • ISART, J. Coleópteros fitófagos de Beta vulgaris L. en el Pirineo Occidental. Pirineos, 118: 71-77. 1983 A.
  • ISART, J. MEDIO AMBIENTE: Sobre el alcance y significado de la ecología. Tothom, 19: 11-12. 1985 A.
  • ISART, J.; RIBERA, I.; HERNANDO, C. & VALLE, M.A.N. -Aportació al coneixement de l´entomofauna aquàtica del Montseny: revisió i contribució a l'estudi dels coleòpters. Diputació de Barcelona, Monografies, 18: 35-42. 1990 CL.
  • ISART, J. & LLERENA J.J. (Ed.) Biodiversity and Land Use: The role of Organic Farming. Proceedings of the First. ENOF Workshop, Bonn, 8-9 December 1995. 155 pp. 1996 E.
  • ISART, J. VALLE,N.; ISART, J. jr. & ISART, C. (1998). Problemática de la lluita contra plagues mitjançant feromones. Ecoagricultura, 57: 20-23. 1998 A.
  • ISART, J & LLERENA J.J. (Ed.) Organic Farming in the 21st Century: ENOF White Book. LEAAM-Agroecology, CID-CSIC, Barcelona. 108 pp. 1999 E
Miguel Moya A.
(Este trabajo ha podido ser transcrito gracias a la cortesía de la familia Isart)
( A todos ellos nuestra amistad y calor)
Información en ...