HAECKEL, ERNST HEINRICH

(1834 - 1919). Naturalista alemán que obtuvo el título de medicina en la Universidad de Berlín, si bien su mayor interés se centraba en el campo de la zoología. Viajó mucho y tomó numersosas notas que le hicieron ser un gran estudioso de la fauna marina. Sentó la teoría de la "gastrea", que defendía la aparición de los animales superiores o Metazoos como fruto de transformaciones evolutivas de los animales inferiores o protozoos.

      
Fue el primer científico alemán que adoptó los principios del Darvinismo, e incluso lo adelantó en los fundamentos de la selección sexual.

      Defendió el principio de que "la ontogenia incluye y resume la filogenia", es decir, que en el desarrollo embrionario de un ser vivo se recapitula toda la historia de la evolución de la especie. Tenía la creencia de que la vida había surgido evolutivamente a partir de la no-vida, y fue el primero en definir el término ecología para referirse al marco natural donde conviven varias especies, así como a las relaciones mutuas entre ellas. Lo definió en el siguiente párrafo:

      "Entendemos por Ecología el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto con su medio inorgánico como orgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente. En una palabra, la ecología es el estudio de todas las complejas interrelaciones a las que Darwin se refería como las condiciones de la lucha por la existencia".
 
Información en ...