Dr. Gonzalo Pardo de Santayana González (1911 - 1987)

      El 25 de marzo de 1987 falleció en Madrid repentinamente en Torrelavega, Cantabria, don Gonzalo Pardo de Santayana González, prestigioso lepidopterólogo y Socio de Honor del Grupo Entomológico de Madrid.

      Nacido en Santander el 10 de julio de 1911, desde muy joven sintió una gran atracción hacia la entomología, afición en Santander, donde comenzó a colectar lepidópteros en compañía de su gran amigo, don Ramón Agenjo Cecilia, ya fallecido, que con el tiempo sería un gran investigador y Director del Instituto Español de Entomología.

      En el invierno de 1926/27, junto con su hermano Eduardo, conoce a don Ignacio de Bolívar, entonces Director del Museo Nacional de Ciencias Naturales y a su hijo Cándido, Director de la Sección de Entomología, quienes en compañía de don Fernando Martínez Escalera, preparador de la Sección de Entomología, les determinan varios ejemplares y les permiten la consulta de las coleccionesy de la bibliografía del Museo, inculcándole nuevos ánimos para continuar su colección. En 1928 ambos hermanos se trasladan a Madrid para comenzar sus respectivas carreras, utilizando sus ratos libres para visitar el laboratorio de Entomología del Museo, determinando adecuadamente la colección de que disponían, formada por lepidópteros de Santander, Burgos, Madrid y Escoriaza (Guipúzcoa). Al inicio de la guerra civil, donaron esta colección al Mueseo Nacional de Ciencias Naturales.

      Los avatares históricos posteriores y su matrimonio con Doña María de la Hidalga Echevarría, contraído el 19 de julio de 1938, y de la que tuvo seis hijos (Eduardo, Gonzalo, José Ignacio, María Isabel, María Concepción y María Consolación), le mantendrían durante unos años apartado de su afición predilecta.

      En el verano de 1951 comienza, ayudado por su hijo José Ignacio, una nueva colección de mariposas montañesas. Agenjo lo reseña en uno de sus trabajos (Noticiario Lepidopterológico. Graellsia, 9: 50, 1951) de la manera siguiente:

 

      "Gonzalo Pardo, en cuya agradable compañía y la de nuestros hermanos Eduardo y César -aquél desgraciadamente muerto en plena juventud- hice tantas excursiones por los alrededores de Burgos en los años 1925 a 1927, ha iniciado una nueva colección lepidopterológica, que aumenta muy rápidamente y que será fundamental para el estudio de la fauna de Santander, de donde proceden la mayor parte de sus capturas. Residiendo en Torrelavega como ingeniero de la Real Compañía Asturiana de Minas, tiene repartidos frascos de cianuro entre diferentes capataces de la Florida, Reocín y Fuente De. Unidas estas recolecciones nocturnas a las que él mismo efectúa en compañía de su hermano Fernando, a veces en los mismos sitios y sobre todo en Torrelavega, y a las diurnas, que extiende además a muchas localidades de la provincia, y a la cría de orugas, es, sin disputa, el lepidopterista español que recolecta más material en estos últimos tiempos. Si su entusiasta actividad, en la que le secundan sus hijos, se prolonga durante unos cuantos años más al mismo ritmo, se podrá pensar en la redacción de un catálogo comarcal o regional de las mariposas montañesas, tan importante, por lo menos, como el que Teodoro Seebold -también ingeniero de Minas- redactó en el siglo pasado, de la fauna bilbaína."

      En el transcurso de los años, Pardo de Santayana mantuvo relaciones amistosas con la mayoría de los lepidopterólogos españoles, especialmente con Agenjo, Templado, Martín Cano, Varea de Luque, Mariana de Ibartra, Villarrubia, Del Barco y Fernández Vidal. También cazó en varias ocasiones con Manley y le facilitó numerosos datos para su libro. Con su innata generosidad, se desprendía de valiosos ejemplares de su colección para obsequiar a sus amigos, ayudando siempre a todos aquellos entomólogos que reccurrían a él pidiendo información o material para investigación. Se denominaron en su honor un nuevo género y ocho subespecies, que a continuación se detallan:

  • Pardoxia Vives y González, 1981. Shilap, Revta. lepid., 9(33): 31-34.
  • Pyronia tithonus pardoi Agenjo, 1941. Z.wien. Ent. Ver., 26:86, lám. 8, figs. 3-5
  • Hepialus sylvina pardoi Agenjo, 1942. Eos, 18: 157-158
  • Mamestra pisi pardoi Agenjo, 1945. Eos, 21: 172-173
  • Zygaena loti pardoi Agenjo, 1953. Graellsia, 11: 4-5
  • Hyponephele lycaon pardoi Manley & Allacard, 1969. A. Field Guide to the Butterfles and Burnets of Spain, pp.68, lám. 22, figs. 13-15.
  • Parnassius apollo pardoi Agenjo, 1971 (1973). Graellsia, 26: 35-36 (Sininimia de P. apollo pozozalensis G. Bustillo y F. Rubio, 1971).
  • Erebia triarius pardoi S´ñanchez de Vivar (in literis).

      Su habilidad como recolector y criador de mariposas ha dado como resultado, en los últimos 37 años, la formación de una importantecolección de lepidópteros españoles, tanto ropalóceros como heteróceros, en especial de Cantabria, logrando reunir unos 20.000 ejemplares, contenidos en 256 cajas entomológicas. Entre ellos hay algunos tipos, bastantes paratipos y algunas aberraciones interesantes.

      El prof. Agenjo se basó en ejmeplares de esta colección para realizar algunos de sus trabajos y monografías, describiendo nuevas especies y subespecies, encontrándose la mayoría de los tipos en la Sección de Entomología del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Algunos meses después del fallecimiento de dicho investigador, su viuda y su hijo tuvieron la gentileza de donar a Pardo de Santayana numerosos lepidópteros procedentes de Cantabria y que ahora están intercalados en su colección, etiquetados como "Colección Agenjo".

      Este material le sería de gran utilidad para continuar con la preparación del Catálogo de los lepidópteros de Cantabria, que era la gran ilusión de su vida, del que sólo pudo ver impreso la primera parte (Papilionidae y POieridae), publicada en 1976.

      Desde 1973 he tenido la satisfacción de trabajar con él, tanto en su colección, como en sus capañas de muestreo en Cantabria, acompañados por su hija María Concepción y por nuestro común amigo Ramón Bustamante.

      En los dos últimos años de su vida trabajé con él en el citado Catálogo, recopilando bibliografía sobre lepidópteros de la región y estudiando la maquetación general de la obra, mientras él redactaba la lista de localidades y las notas sobre Noctuidae. Espero poder terminar este importante proyecto en los próximos años, que creo sería de gran interés para el emjor conocimiento de la fauna lepidopterológica española, y rendir así un merecido homenaje a la memoria de mi querido amigo y suegro, que deseo dencanse en paz.

Publicaciones de Pardo de Santayana González.

José Luis Sánchez de Vivar

Boletín del Grupo Entomológico de Madrid (Vol. 3), 1987

Este trabajo ha podido ser transcrito gracias a la cortesía de
D. José Luis Sánchez de Vivar. Madrid

Información en ...