Frisch, Karl von (1886-1982).

      Zoólogo austriaco galardonado con el Premio Nobel, cuyos trabajos pioneros sobre la percepción química y visual de los peces y las abejas le llevaron a descubrir el modo en que las abejas melíferas se orientan y comunican. Nacido en Viena el 20 de noviembre de 1886, se doctoró en 1910 por la Universidad de Munich. En sus primeras investigaciones demostró que los peces, aunque no son capaces de ver los colores, no sólo pueden diferenciar muchos de ellos sino que también son muy sensibles a los sonidos. Tras comenzar sus estudios sobre las abejas melíferas a partir de 1919,descubrió que su sentido del olfato era muy parecido al de los humanos y que podían distinguir todos los colores de las flores excepto el rojo.


      Después de la II Guerra Mundial, cuando regresó de la Universidad de Graz (Austria), a la de Munich (Alemania), descubrió que las abejas, gracias a su percepción de la luz polarizada, podían servirse del sol como brújula, y que incluso en días cubiertos no perdían el sentido de la orientación. Utilizando abejas marcadas, demostró que, al regresar a la colmena, una abeja realizaba una danza circular si había encontrado una fuente de alimentos a cierta distancia; si la comida se hallaba a una distancia mayor, la danza sería oscilante.


      En 1958 se retiró de la Universidad de Munich, y en 1973 compartió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina con el holandés Nikolaas Tinbergen y el austriaco Konrad Lorenz, nominados ambos por sus estudios sobre la conducta animal.

      Murió, el 12 de junio de 1982, en Munich.


AUTOBIOGRAFÍA


Nací el 20 de noviembre de 1886 en Viena, el hijo de profesor Antón Ritter von Frisch de la universidad y su esposa Marie, née Exner. Estudié en una escuela de la gramática y más adelante en la universidad de Viena en la facultad de medicina. Después de los primeros exámenes, cambié a la facultad de filosofía y estudié la zoología en Munich y Viena. Recibí mi doctorate de la universidad de Viena en 1910. En el mismo año hice auxiliar a Richard Hertwig en el instituto zoológico en la universidad de Munich . Allí gané mi certificado de la enseñanza de la universidad en zoología y anatomía comparativa.

En 1921 fui a la universidad de Rostock como profesor y director en la facultad de la zoología; en 1923 me trasladé a Breslau y en 1925 tuve éxito a mi profesor anterior Richard Hertwig en Munich. Con la ayuda de la fundación de Rockefeller supervisé el edificio de un nuevo instituto zoológico con las mejores instalaciones disponibles. Después de la destrucción del último durante la segunda guerra mundial, fui a Graz en 1946, pero volví a Munich en 1950 después de que hubieran abierto de nuevo al instituto. He sido profesor Emeritus desde 1958, y he continuado mis estudios científicos. De mis papeles publicados los siguientes son los más importantes:

Der Bienen de Formensinn del und de Der Farben: Zoologische Jarbücher (Physiologie) 35, 1-188, (1914-15). ( el sentido de la abeja del color y de la forma. )

Blütenbiologische Bedeutung de la jábega del und de Bienen del der de Geruchssinn de la guarida de Über: Zoologische Jahrbücher (Physiologie) 37, 1-238 (1919). ( el sentido de la abeja del olor y de su significación durante la floración. )

Der Bienen de "Sprache" del dado de Über. Tierpsychologische Untersuchung de Eine: Zoologischer Jahrbücher (Physiologie) 40, 1-186 (1923). ( ' lengua ' de la abeja - una examinación de la psicología animal. )

Der Elritze del bei del DES Gehörsinnes de Sitz de la guarida del über de Untersuchung: Vergleichende Physiologie 17, 686-801 del für de Zeitschrift (1932), con R. Stetter. ( examinación en la posición del sentido de oír en insectos pequeños. )

Der Bienen de Geschmachsinn de la guarida de Über: Vergleichende Physiologie 21, 1-156 del für de Zeitschrift (1934). ( el sentido de la abeja del gusto. )

Über einen el biologische Bedeutung de la jábega del und de Fischhaut del der de Schreckstoff: Vergleichende Physiologie 29, 46-145 del für de Zeitschrift (1941). ( en la sustancia repelente en piel de los pescados y su significación biológica. )

Der Bienen de Tänze del dado: Österreichische Zoologische Zeitschrift 1, 1-48 (1946). ( las danzas de la abeja. )

Der Bienen de Tänzen de la guarida del bei de Faktor del orientierender de los als del DES Himmelslichtes de la polarización del dado: Experientia (Basilea) 5, 142-148 (1949). ( la polarización de la claraboya como medios de la orientación durante las danzas de la abeja. )

Der Bienen de Kompass im Leben de los als de Sonne del dado: Experientia (Basilea) 6, 210-221 (1950). ( el sol como compás en la vida de abejas. )

Der Bienen, Springer Verlag York Berli'n-Heidelberg-Nueva (1965) de Orientierung del und de Tanzsprache. ( la lengua de la danza y la orientación de abejas, la prensa de la universidad de Harvard, 1967.)


De las conferencias, de la fisiología o de la medicina 1971-1980 Nobel

Información en ...