Mutis, José Celestino (1732-1808)

       Científico español, organizador y director de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (Colombia), una de las más importantes expediciones científicas del siglo XVIII.


      José Celestino Bruno Mutis Bosio nació el 6 de abril de 1732 en Cádiz (España). Bachiller en filosofía en el Colegio de los Jesuitas de Cádiz en 1749, en julio de 1757 recibió en Madrid el título de doctor en medicina del Real Protomedicato, tras los estudios iniciados en el Real Colegio de Cirugía de Cádiz y la Universidad de Sevilla. Durante su estancia en la capital impartió la cátedra de anatomía en el Hospital de Madrid y estudió matemáticas, física, astronomía y ciencias naturales, al tiempo que realizó trabajos en el Jardín Botánico del Soto de Migas (Madrid). Se distinguió rápidamente por sus actividades como botánico.En 1760 se trasladó al Nuevo Reino de Granada (Colombia) como médico del virrey Pedro Messía de la Cerda e inició una larga relación epistolar con Carl von Linneo. En 1762 ocupó la cátedra de matemáticas del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y en 1763 expuso a Carlos III por primera vez su plan para realizar una Historia Natural de América. Entre 1766 y 1770 amplió sus conocimientos sobre mineralogía y trabajó en la mina San Antonio, en la Montuosa Baja, en la jurisdicción de Nueva Pamplona, y entre 1777 y 1783 en la de Nuestra Señora del Rosario del Cerro del Sapo.

       En 1772 descubrió el árbol de la quina en el monte de Tena y se ordenó sacerdote. En 1773 escribió, en apoyo de las teorías copernicanas y newtonianas, la Sustentación del sistema heliocéntrico.
      En 1783 inició, con el apoyo del virrey Caballero y Góngora y la aprobación de Carlos III, la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, que duraría treinta y tres años, siendo continuada tras su muerte por su sobrino Sinforoso Mutis Consuegra. La primera sede de la expedición se estableció en La Mesa, pasando en el mismo año a Mariquita, donde permaneció hasta 1791, en que se trasladó a Santafé, a la casa que se denominó La Botánica.

      En 1793 publicó un trabajo sobre las distintas especies de quina, describiendo sus propiedades medicinales. Alcanzó un elevado prestigio que le permitió mantener correspondencia con Linneo y colaborar con el célebre Alejandro de Humboldt. Sus principlaes obras fueron: Flora de Santa Fe de Bogotá o de Nueva Granada y Observaciones sobre la vigilia y el sueño de algunas plantas. Los originales de estos ecritos se conservan en el Jardín Botánico de Madrid.

       José Celestino Mutis murió el 11 de septiembre de 1808 en Bogotá.

Información en ...